11:04 pm
25 November 2014
Advertisement


Obama viene a Toluca en Febrero y felicita a EPN por Reformas; se reúnen los cancilleres este viernes

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×

La Casa Blanca confirmó la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a México para participar en la cumbre tripartita de lí­deres de América del Norte, la cual tendrá lugar el 19 de febrero en Toluca, Estado de México. Cabe destacar que el encuentro será la segunda visita oficial del presidente estadounidense al paí­s durante la administración de Peña Nieto, pues la primera ocasión en que se reunieron en territorio nacional fue en marzo de 2013.

“El presidente (Obama) aguarda viajar a Toluca, México, el 19 de febrero para participar en la Cumbre de lí­deres de Norteamérica”, dijo su portavoz, Jay Carney, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

La intención de Obama es tratar junto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, “cuestiones importantes para la vida diaria de todos los ciudadanos de Norteamérica, incluida la competitividad económica, el liderazgo empresarial, comercio e inversiones, así­ como la seguridad ciudadana”, agregó el vocero.

La cita de febrero es un encuentro que realizan de manera periódica los tres mandatarios. Sus paí­ses son socios desde hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que logró triplicar el comercio entre las partes involucradas desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1994.

En mayo del año pasado Obama visitó México y volvió a reunirse con Peña Nieto en septiembre, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Por otra parte, en el marco de los preparativos de esta nueva cumbre al más alto nivel, el Departamento de Estado estadunidense anunció hoy por su parte que albergará este viernes 17 en Washington un encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y sus pares de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird.

Los tres cancilleres “discutirán cómo hacer progresar la prosperidad norteamericana, el liderazgo norteamericano en energí­a y cambio climático y la seguridad ciudadana”, entre otros, dijo la portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf.

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, informó que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario extranjero felicitó al jefe del Ejecutivo por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

La SRE  informó sobre la conversación entre los mandatarios, en la que ambos acordaron mantener una comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

“Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales”.

“Los presidentes destacaron la fortaleza de la relación, así­ como de los ví­nculos entre ambas sociedades. Coincidieron en la importancia de la coordinación, y en el papel que desempeñan las Cumbres de Lí­deres de América del Norte para impulsar a la región como la más competitiva y dinámica”, destacó el comunicado emitido por la dependencia que encabeza José Antonio Meade.

De acuerdo con el texto, los presidentes destacaron la fortaleza de la relación y los ví­nculos entre los dos paí­ses.

“Los mandatarios se refirieron a la amplia agenda que adoptaron en mayo de 2013. í‰sta incluye el fortalecimiento del diálogo económico, con un enfoque estratégico, y la adopción de una visión en común sobre educación superior e innovación.

“El presidente Obama felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas adoptadas en México durante el primer año de su mandato”, detalla el documento de la SRE.

Escribe tu comentario: