03:10 am
22 September 2014


¿Quién es Jorge Hernández Lira? el nuevo dirigente del Sindicato Petrolero

419 Flares Twitter 43 Facebook 375 Google+ 1 419 Flares ×

En la actual dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con Carlos Romero Deschamps, permean las prácticas clientelistas y patrimonialistas, considerando como normales
los intercambios de favores y lealtades entre trabajadores y dirigentes, o ver al lí­der como el patrón del sindicato, al que no se reclama sino se solicita el favor.

La actual dirigencia del sindicato petrolero es señalada por corrupción desde hace al menos una década. En 2003 su dirigente, Carlos Romero Deschamps, fue acusado de desviar unos mil 500 millones de pesos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Romero Deschamps es hoy senador por ese partido e integrante de la comisión de Energí­a, encargada de dictaminar la reforma. En 15 meses como legislador Romero ha guardado silencio en torno a numerosas revelaciones ventiladas por medios nacionales”, indica el diario español ‘El Paí­s’.

En mayo de este año el periódico de circulación nacional ‘Reforma’ publicó que uno de sus hijos compró dos residencias de lujo en Miami Beach por siete millones de dólares. Unos meses antes se habí­a dado a conocer que el lí­der sindical, que gana unos 25 mil pesos mensuales por su trabajo en el sindicato, habí­a regalado un Ferrari de dos millones de dólares a su vástago. Romero Deschamps llegó a la dirigencia del sindicato en 1993. Uno de sus predecesores, Joaquí­n Hernández Galicia La Quina, fue enviado a prisión después de 28 años
en el cargo.

Ante esta grave situación, llega un liderazgo fresco como el de Jorge Hernández Lira, quien encabeza un comité ejecutivo disidente que entrarí­a en funciones en estos dí­as por venir.

Originario de Poza Rica, Veracruz, Hernández Lira inició su carrera sindical en el año de 1989 como delegado departamental en Tabasco; en 1991 fue Secretario del Trabajo de la sección 44. Poco después obtuvo un cargo dentro de la coalición de la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros, con Edmundo Bracamontes, en abril de 2005. Posteriormente serí­a Secretario de la misma Coalición.

Hernández Lira dice que su dinero es licito y que es, además de lí­der sindical, un empresario: “Tengo dos negocios en Poza Rica y hemos salido adelante’.

Dice que sus negocios son un cibercafé con copiadoras y una funeraria. ‘De ahí­ sale lo que percibo. Dicen que necesito mucho dinero, pero no. Vivo modesto, pueden ir a visitarme, ahí­ donde dicen que es mi bunker. Ahí­ tenemos nuestra oficinita, ahí­ atendemos a nuestros compañeros”.

‘La gente está cansada. El sindicato no beneficia a los trabajadores ni defiende sus plazas. Está cansada, además, de tantas amenazas’, afirmó Hernández Lira al semanario ‘Proceso’ hace unos meses.

Hernández Lira, el reemplazo de Carlos Romero Deschamps, se dice listo para tomar cartas en el asunto y, sobre todo, ‘limpiar la casa’.

Hernández Lira insiste en que el mandato de Carlos Romero Deschamps al frente del STPRM es ilegal, puesto que los estatutos 124, 148 y 192 establecen que sólo se permite una reelección (cada mandato es de 6 años) y él ya lleva 20 años en el puesto.

El nuevo lí­der sindical petrolero asegura tener el 71 por ciento de apoyo de los trabajadores. ‘De 130 mil trabajadores que somos, unos 126 mil me respaldan’.

Con la vista a futuro, Hernández Lira comenta que los grandes cambios que se vienen en el gremio son ‘sencillos. Dicen que para hacer un cambio se necesita mucho tiempo y no lo veo así­. Platicamos entre los que serán los secretarios generales y hay una lí­nea muy clara, todos pondrán su parte; el que no funcione, se va.

‘Quedamos que van a trabajar cinco dí­as a la semana: tres dí­as atenderán a puertas abiertas en el sindicato y dos dí­as irán con su Comité Ejecutivo General a los centros de trabajo a atender sus problemas. Desde ahí­ ya es un cambio’, explica.

Acerca de la corrupción que persiste en el sindicato, Hernández Lira afirma que ‘empezaremos por nuestra casa, que es el sindicato; ya les dije que ‘˜el que no cumpla se va’™. Al primero que se le sorprenda pidiendo dinero a cambio de una ficha o de un contrato se va a la calle’¦ y a la cárcel.

‘Vamos a empezar por nuestra casa, sentarnos con el Director de Pemex, con nuestro Secretario de Energí­a y nuestro Presidente para delinear una polí­tica tanto para la empresa como para el sindicato’, dice convencido.

Acerca de si transparentará la rendición de cuentas, Hernández Lira reconoce que ‘tenemos que hacerlo, debemos transparentar todo, así­ es. Lo que queremos hacer es que dentro de cada sección haya información, que se informe lo que se está haciendo y lo que no.

9 comments

  • Pues ojalá sea verdad lo que dice éste señor, porque ya estamos cansados de mentiras y de aguantar a tanto ladrón y gente corrupta, si es así le deseo la mejor de las suertes.

    Reply
  • asi es muxisisima corrupcion por favor volteen para guadalajara el secretario general es de lo peor en corrupcion metio a toda su familia y parentela de la esposa hasta primos y demas y todos los dejo de planta yo tengo juicio con petroleos desde hace un año 8 meses sin haber robado ni hecho daño a nadie el sindicato por motivos personales practicamente me entrego a la empresa pues jamas me dejaron ni defenderme violentando c.c.ct.v. estatutos, constitucion y contrato colectivo de trabajo me acusan de un abandono de labores por pedir permiso de emergencia a mi jefe inmediato por que un hermano me hablo llorando diciendo que su hijo se moria en sus brazos y el secretario general hasta la fecha dejo a toda mi famiia sin trabajo desde entonces es un desalmado que investiguen todo el dinero que ha metido a un “terrenito” que le compro a su esposa en tequila, jal. y a todos sus secuaces que le sirven a cambio de favores y favoritismos y todo por que mediante documentos desde 2009 le hacia ver la serie de arbitrariedades con sus integrantes sindicales y la empresa y nunca les gusto haciendo lo imposible por sacarme de la jugada a pesar de tener 23 años en la empresa y para ellos 19 reconocidos son CORRUPTOS Y DESALMADOS

    Reply
  • Este sr. Es un fraude los estatutos del sindicato dicen que tiene que ser un empleado activo y el es liquidado desde el 92, no puede ser lider, sus supuestas votaciones las hizo con gente jubilida, su supuesta toma de nota es falsa ya que asi no se hacen las verdaderas votaciones en el sindicato, negocios jajajajaja ni los tiene, anda pidiendo dinero a todo mundo, a defraudado a muchisima gente, yo creo que antyes de hacer una entrevista los reporteros deberia de imformarse mejor e investigar los estatutos sindicales y a quien entrevistan, de verdad este personaje no es nadi ni en pemex ni en el sindicato no tiene ficha ni es activo, paga por entrevistas burlandose de los periodistas y de los trabajadores petroleros, que lastima Fernanda que te prestes a tanta mentira

    Reply
    • Aprende a escribir, jajajajaja… Bueno ablando concertadamente y con algo de congruencia , crees que los editores de este articulo teniendo estudios razonables . licenciaturas, maestrías y doctorados , van a quemarse escribiendo sin antes investigar??? por favor “Sara” mejor ahórrate la vergüenza de escribir algo incongruente , a si que discúlpate y vete . saludos.

      Reply
  • JESUS EDUARDO CAMARENA LOPEZ ESTA HACIENDO NEGOCIOS MULTIMILLONARIOS, DIZQUE PARA CONSTRUIR CASAS PARA EL SINDICATO DE HERNANDEZ LIRA. DECENAS O CENTENAS DE CONSTRUCTORAS ESTAN SIENDO ESTAFADAS PIDIENDOLES 5, 6, 7 Y MAS MILLONES DE PESOS, ADELANTADOS DIZQUE PARA FIRMAR CONTRATOS A NOMBRE DE HERNANDEZ LIRA. ESTARIA BUENO QUE LO INVESTIGUEN. YO TRABAJE AHI Y ME DESPIDIERON POR UNA TONTERIA. LAS OFICINAS ESTAN EN LA PRIVADA DE VALLARTA 17 Y ESTAN TODOS ARMADOS Y A LA EXPECTATIVA, SON Mfiosos mas peligrosos que los zetas. ENGAÑANDO A LOS CONSTRUCTORES Y DESPUES RESULTA QUE NADA ES CIERTO, YA SE HAN EMBOLSADO MILES DE MILLONES DE PESOS POR ESTAS ESTAFAS Y YO COMO CIUDADANA, ME PARECE QUE ES UNA VERDADERA INJUSTICIA HAGAN ALGO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HERNANDEZ LIRA SE LLEVARA UN % ???? O NI SIQUIERA ESTA ENTERADO ?????

    Reply
  • “empezaremos por nuestra casa, que es el sindicato; ya les dije que ‘el que no cumpla se va’. Al primero que se le sorprenda pidiendo dinero a cambio de una ficha o de un contrato se va a la calle… y a la cárcel. “ Entonces este señor se ira directito a la carcel, por que piden 30 mil pesos para meterte a trabajar a pemex, su familia canta en la calle en redes sociales que ya se hacen trabajando en PEMEX, nadie est limpio. Sr. Hernandez Lira jaja

    Reply
  • Van como 5 veces que le piden dinero ami esposo para plazas y plazas y estamos igual y ala actualidad amenasados por no querer volver a soltar dinero que hacemos? Quien me resuelve esto? Estamos artos de tanta corrupcion.nos piden dinero que no tenemos.lo que queremos es trabajo para poder tener sustento..lo peor si no soltamos nos amenasan con no dar trabajo bloquerlo

    Reply
  • Estimado Editor y lectores. En el tema del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la R.M. hace falta mucha investigación, sobre todo de campo, ya que, aun cuando hay algo de cierto, tienen muchos huecos que aclarar. Hace falta que conozcan sobre el proceso de elección de los lideres petroleros, sobre como se entregan las fichas de trabajo, el origen de las prestaciones de los trabajadores, los derechos laborales y familiares que se han logrado luego de años de labor sindical ante la empresa (PEMEX). El origen real del lider Carlos Romero Deschamps y de las plazas de su familia. Los reto a que investiguen a detalle sobre como entro Romero a PEMEX; como se ha llegado hasta donde esta el sindicato, la gran derrama economica que propicia PEMEX y las prestaciones a sus trabajadores sindicalizados en las ciudades en donde hay agremiados. Una investigación seria no solo es documental. Buen día.

    Reply

Escribe tu comentario: