12:53 am
22 Agosto 2014

Un “mega” tifón en Filipinas deja más de 10 mil muertos; una ciudad con 40 mil habitantes, de la que nada se sabe; México se solidariza

Más de 10 mil personas fallecidas ha dejado a su paso el “mega” tifón Haiyan en Filipinas.

Estas estimaciones solo se refieren a las víctimas registradas en la provincia central de Leyte, ya que se cree que el 80 por ciento de esta provincia ha quedado destruida. El escenario es desolador, en las calles se aprecian viviendas completamente destruidas y carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y de todo tipo de objetos arrasados por los vientos extremadamente fuertes, de hasta 300 kilómetros por hora.

También hay reportes de 300 cuerpos encontrados, y 2 mil desaparecidos en la provincia de Sámar. Ademas, se sabe que las autoridades filipinas no pueden establecer contacto con nadie de Guiuan, ciudad de más de 40 mil personas que fue la primera en ser alcanzada por el tifón.

La provincia de Cebú también ha sufrido serios daños, y tres de sus localidades se encuentran completamente aisladas. Mientras, la Policía de Filipinas informa que en la provincia de Capiz el 90 por ciento de los edificios y viviendas ha resultado dañado por “Haiyan”.

Tras arrasar el centro y el sur de Filipinas, donde alcanzó vientos máximos sostenidos de 314 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 379 kilómetros por hora, “Haiyan” se encuentra en el Mar del Sur de China y se desplaza en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado la evacuación de unas 500 mil personas. Se prevé que el tifón toque tierra en la región central en la madrugada de este domingo.

Mientras tanto, el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Filipinas por las pérdidas humanas y materiales causadas por el tifón Haiyan.

“México envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, de los heridos y de los miles de desplazados a causa de este lamentable desastre natural, y hace votos por la pronta rehabilitación de las zonas afectadas”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Además, estableció que la SRE mantiene constante comunicación con la embajada de México en Manila, la cual ha establecido contacto con los residentes mexicanos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>